martes, 25 de septiembre de 2012

CUERO DE DIABLO


Cuero de diablo
Resumen: Felipe Valdivia Baroni

Misa de réquiem
       Un sacerdote está en una misa pero tiene miedo porque de seguro en ese instante lo mataría el Negro, un bandido muy cruel que mataba a cualquier persona. Él quería matar al sacerdote porque su padre, un patrón, vio que el negro se robó una montura y era un peón. El padre dio un latigazo en la cara y el negro juró vengarse. El negro fue matando 1 por 1 a la familia y terminó con el sacerdote después de la misa.
Tríptico del afuerino
       Un afuerino llega a Los Puquios buscando un empleo, se encuentra con un hombre que le dice que en un negocio podrían aceptarlo. El 1° va en busca de algo para comer porque estaba con mucha hambre. Entra a un lugar y andaba sin plata, pero una mujer le fía un buen plato de asado. El sigue y encuentra un negocio donde podrá trabajar, con don Viterbo. Después entran 2 hombres, secuaces del negro y quieren llevarse algunas cosas del almacén sin pagar pero el muchacho no sabía esto y los hizo pagar. Al otro día el muchacho debe ir a San Millán y se despide de la chica que le fió el asado.
La mano
       Un hombre está en su casa y por querer que su mujer le tenga miedo, por querer que ella se le arrodillara, tomó un hacha y la mató. Le dio en la cabeza. Para hacer desaparecer el cadáver tenía que tirar el cadáver a el pantano. Más tarde llegó el niño del hombre y tuvo que llevarlo al pantano junto con el cadáver. El niño empezó a jugar con el cadáver de su madre pensando que estaba jugando con el y el hombre tiró al niño al pantano y el cuerpo de su mujer. El fue a tomar vino y al entrar al bar todos lo miraban porque tenia la mano del niño con sangre de la madre impresa en el pantalón.
Don Crescente y los ángeles
       Don Crescente, un hombre alto, había atrapado a 2 integrantes de la banda del negro pero estos huyeron.
       Juan, Arturo (los sobrinos) y Rebeca (la cuñada) salieron a jugar al río mientras los “viejos” trataban el asunto de los bandidos. Siguieron y se encontraron con 4 hombres muy sucios y raros que los invitaron a comer alfajores, pero eran de seguro los amigos del negro.
       Juan hizo que uno de ellos subiera a un árbol a sacar una flor y este se calló y pudieron escapar. Cuando volvieron a la casa no dijeron nada y los niños siguieron jugando.
La espera
       Un hombre encuentra a el negro en el bosque y le da 3 tiros en la pierna izquierda y se lo lleva para su casa amarrado. La mujer cura al negro porque sentía compasión del negro pero este juro venganza. Los carabineros llegaron 2 días después de este lío y se lo llevaron. Mientras dormían un hombre llegó a la casa, vieron que era el negro, el hombre sacó dos pistolas, una para el y la otra para su mujer. Él le dijo que se quedara en la pieza y el hombre salió. Cuando iba entrando, ella le disparó pensando que era el negro, pero el entró después de que el hombre estaba en el suelo.
Viejo pillo
       Un hombre llega a un pueblo e instala un negocio. Don Viterbo echaba pestes a ese hombre que le había robado su negocio. Le robaba dinero a mucha gente cuando fiaba, aumentaba después el precio de lo que la gente debía. Unos días después 5 hombres se acercaban al almacén del estafador y 1 lanzó una antorcha al local.
       El almacén se incendió y todos quedaron mirando las llamas. Según la gente del pueblo el incendio lo provocó la banda del negro.
Homenaje a Bonilla
       Un hombre en medio de unos pastizales estaba mirando como una araña de trigo se le acercaba, pero apareció la banda del negro por delante de los pastos. Si el se movía la araña lo picaba y no podía dejar que lo vieran. El tenía un arma pero tampoco podía disparar o la araña lo picaba. Eso lo recordó gracias a su viejo maestro de biología y no pudo hacer nada y el negro se fue.
Medio pueta
       Este hombre había matado a su mujer y se encontró con el negro y su banda. Ellos lo invitaron a que fuera con ellos a asaltar y robar. El se llamaba Mañungo Requena pero lo apodaron Medio Pueta, y siempre que lo tenían que llamar le decían medio pueta. Un día fueron a asaltar un fundo y los perros empezaron a ladrar y salió toda la gente y se armó una balacera. Medio pueta entró a la casa y encontró a una mujer, el la calmó diciendo que ya se iban, y de pronto le llegó una bala en la cintura.
Experiencia
       Un hombre sale de viaje y pasa a comer a un bar. El se da cuenta que la banda del negro está en la otra mesa y ellos lo miran fijamente interesados en el dinero que pueda llevar. El hombre solo levaba billetes pequeños y muchos y pensó que si le veían la billetera lo matarían. Buscando en la billetera encontró un papel que le había mandado su mujer de mucho valor. Pagó y le dio el resto a la camarera, entonces la banda del negro se fue sin interés en el hombre pensando que no tenía dinero. El hombre burló a la banda del negro.